Carne Verde
Las estadísticas de población vegana no siempre son fáciles de determinar. Sin embargo existen multitud de encuestas y estadísticas que han estimado el número de veganos y vegetarianos en países como los Estados Unidos, Francia o España.
La cantidad de veganos en España se ha incrementado y se sigue incrementando con el tiempo. Pero ese incremento está en debate, ya que varias fuentes informan sobre diferentes estadísticas sobre los veganos y vegetarianos en nuestro país.
Si bien es cierto que no podemos saber con total exactitud el número preciso de veganos y vegetarianos en España, todas las encuestas apuntan en su mayoría a que el recuento se halla en el 3-7% de la población española.
En una encuesta realizada en el año 2014, únicamente el 1% de la población española se autodenominó vegana, mientras que el 2,5% lo hizo como vegetariana.
Por el contrario, en el año 2017, esa cifra se disparó al 6,5%. Este aumento de seis veces lo confirmó una nueva encuesta realizada en un grupo poblacional de 75.000 personas.
Sin embargo, otras encuestas han mostrado diferentes recuentos de veganos como porcentaje de la población española.:
El 3% afirma ser vegano según una encuesta de 2018
El 2% de los españoles son veganos a marzo de 2019
Lo interesante es el 39% de las personas que no son veganas pero que intentan incorporar activamente alimentos de origen vegetal en sus dietas. Así lo demuestra un informe de 2017 de la empresa de análisis global Nielson.
¿Quién lidera este aumento constante de la popularidad vegana? Una encuesta reciente de 2018 muestra que casi el 40% de los millennials se identifican como veganos. Los Baby Boomers y la Generación X empatan al 21% cada uno, y solo el 2% de las personas mayores se etiquetan a sí mismas como veganas.
Estadísticas de población vegana en el Reino Unido
El veganismo también está en auge en Gran Bretaña con un aumento del 400% en los últimos dos años. En 2016, Ipsos informó que el 3,25% de Gran Bretaña de 15 años o más «nunca come carne de ninguna forma como parte de su dieta».
La Vegan Society informa que a partir de 2018, había alrededor de 600.000 veganos en Gran Bretaña (1,16% de la población). Este fue un aumento de aproximadamente un 300% en los veganos en Gran Bretaña desde 2014, cuando se informó que 150,000, o el 0.25% de la población, eran veganos.
El mismo informe demuestra que el 14% del Reino Unido es vegetariano y otro 31% está comiendo activamente menos carne.
Estadísticas mundiales de población vegana y vegetariana
En todo el mundo, la popularidad de las dietas sin carne está aumentando.
Una dieta completamente libre de animales es la más popular en países occidentales como los EE. UU. Y el Reino Unido, pero el vegetarianismo y el veganismo están aumentando lentamente a nivel mundial:
En Canadá, el veganismo fue una de las principales tendencias de búsqueda en 2017. En el informe de tendencias de Google, la «dieta basada en plantas» encabezó la lista.
Un «número récord» de australianos, aproximadamente el 10%, ha adoptado una dieta basada en plantas.
El número de vegetarianos en Portugal aumentó un 400% en la última década.
Según Euromonitor, Italia tenía la población vegetariana de más rápido crecimiento: un aumento del 94% entre 2011 y 2016.
Los datos muestran que solo el 21% de los alemanes consumen carne a diario, y la población vegana en Alemania se ha duplicado en la última década.
Si bien China tiene uno de los mercados de carne más grandes del mundo, el gobierno chino publicó nuevas pautas dietéticas que alientan a la población de más de 1.300 millones de personas a reducir su consumo de carne en un 50%.
Demanda de productos veganos
A medida que más personas abandonan los productos animales por alimentos vegetales, las empresas de alimentos están respondiendo a la demanda y dando a los consumidores lo que quieren. Hay más opciones de carnes, quesos, leches, huevos y otros productos veganos que nunca.
A medida que aumentan las ventas de leche no láctea, las ventas en la industria láctea están disminuyendo constantemente. El consumo estadounidense de leche no láctea aumentó en un 61%, mientras que el consumo de leche de vaca disminuyó en un 22%.
Si bien algunas granjas lecheras están cerrando después de décadas de operaciones, los productos lácteos no lácteos están emergiendo de izquierda a derecha. En los últimos años, las opciones de leche no láctea han crecido a partir de la leche de soja y la leche de almendras estándar para incluir coco, cáñamo, arroz, avena, guisantes, anacardos y más.
Un área donde la comida vegana funciona muy bien es en los restaurantes de comida rápida. En los últimos años, se han abierto varios restaurantes de comida rápida sin carne en los EE. UU. Estos incluyen Veggie Grill, Plant Power Fast Food, Monty’s Good Burger y Amy’s Drive Thru.
El propietario de Plant Power Fast Food le dijo a Forbes que su nueva ubicación en San Diego ha experimentado un aumento del 63% de crecimiento. Según el propietario, no son los veganos los responsables del rápido éxito del restaurante vegano. Más bien, son los omnívoros los que están interesados en probar la comida rápida vegana.
Avda. Argentina, 132
33213 Gijón
Asturias
Calle de Villablanca, 85,
28032 Madrid